¿Para qué sirve la Repetición Máxima?

La utilizad del 1RM es básica en el entrenamiento de fuerza ya que nos predice cuál es la máxima carga que podemos utilizar como punto de referencia sobre el cual realizar nuestra programación del entrenamiento. Sin conocer nuestro 1RM sería imposible comenzar a entrenar fuerza, y mucho menos desarrollarla.

¿Cómo sacar el 1RM?

Paso 1. Haz el calentamiento general para elevar la temperatura interna del cuerpo.

Paso 2. Realiza series de 3-5 repeticiones del movimiento que quieras llevar a cabo. Puede ser tan poco como la barra vacía, o tan pesado como una sola placa de 25 kg en cada lado. Se trata de calentar bien.

Paso 3. Espera de 2 a 3 minutos, incluso aunque no sientas que lo necesitas. Agrega más peso y haz 2-3 repeticiones más. Estas también deberían ser fáciles.

Paso 4. Espera otros 2-3 minutos, agrega más peso y realiza 1-2 repeticiones. Estos deberían ser más difíciles, pero manejables.

Paso 5. Espera 5 minutos, luego haz un intento máximo en el que estés bastante seguro de que puedes manejar. Si logras realizar la repetición sin problemas, repite el paso 5 y aumenta el peso hasta que no consigas completar la repetición. Cuando no logres completar la repetición, haz encontrado tu 1RM.

Paso 6. Entra a romeh.mx/1rm y descarga el documento en Excel con los ejercicios de la semana.

Paso 7. Pon tu 1RM de cada ejercicio. Y dependiendo del porcentaje al cual se envió tu entrenamiento, ese será el peso que deberas cargar en tu entrenamiento de la semana.